Monday 28 September 2015

Réquiem por un campesino español

Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender es un relato que se desarrolla a través de recuerdos de Mosén Millán, el cura de la iglesia, que estaba preparando llevar a cabo una misa por la muerte de un joven campesino llamado Paco el del Molino. Aunque la historia es narrada por un narrador en tercera persona, el autor muestra los pensamientos y sentimientos de Mosén Millán. 

El relato comienza en una iglesia, pero el orden del tiempo me confunde en el principio porque la historia fue contada en el presente y también el pasado, los recuerdos de Mosén Millán sobre su relación con Paco. Creo que es una introducción muy interesante porque me llama la atención y curiosidad por la muerte de Paco. 

Paco, el protagonista del relato, es una persona simpático, puro, sincero, responsible, y trágico. Guarda un revólver viejo de los niños “para evitar que lo usaran otros chicos peores que él”(p.9). Esto muestra el lado heroico de él y el espíritu de ser un líder en una guerra. Además, después de acompañar al cura a dar la extremaunción a un enfermo que es pobre y está a punto de morir, tiene el deseo de ayudar a los pobres. “Paco dijo que iba a avisar a los vecinos para que fueran a ver al enfermo y ayudar a su mujer” (p.12). El autor indica aquí que Paco no soló tiene un buen corazón, sino también es un personaje idealista. Contrariamente, Mosén Millán se lleva mejor con la gente rica o de clase media y alta, y cuando ve a las cuevas siempre tiene prisa por salir. Él dice “¿Qué importa eso, Paco? El que se muere, rico o pobre, siempre está solo aunque vayan los demás a verlo. La vida es así y Dios que la ha hecho sabe por qué” (p.12). Cuando el autor cuenta los sentimientos de él hacia Paco, me siento una atmósfera de tensa calma y miedo. 

Me gusta el relato porque el narrador es omnisciente. Los lectores saben lo que piensan y sienten los personajes. También, me parece que el relato es realista que se permite los lectores a pensar la opción de tener poder y dinero o ser justo, solidario, y simpático.  

4 comments:

  1. Bueno, de si es un relato realista o no, vamos a hablar en clase... Mientras tanto, es cierto lo que dices sobre el modo en que está narrada la historia, que te da "curiosidad por la muerte de Paco." En algún sentido es casi como una novela detectivesca, no? O sea, desde el principio sabes que alguien está muerta, pero no es hasta el final que te dice como murió.

    ReplyDelete
  2. Hola Tiffany,

    También me confunde en el comienzo de la historia, porque la historia está basada en las memorias de Mosén Millán. Además, estoy de acuerdo con su idea de que el autor hace al lector cree que Paco es un héroe local en la historia. Porque Paco es intrépido y lucha por el derecho de los pobres. Para mí, Paco es como Cristo, quien es un héroe para el pueblo y sacrificarse en el final. Es realmente triste.

    Candy

    ReplyDelete
  3. Hola Tiffany,

    Me parece interesante tu post sobre Réquiem por un campesino español. Para mi, Paco no es el protagonista, sino un instrumento del autor para estimular los recuerdos, buenos y malos, de mosén Millán. Paco es un personaje importante, pero no tiene el desarrollo necesario para que el lector se identifique con él. Representa el bueno, el ideal, y como dije en mi post, no existe. También, mosén no se lleva bien con los ricos. No quiere hablar con ellos ni escuchar lo que dicen durante los momentos justo antes de la misa de réquiem. Siempre para mi, mosén Millán quiere llevarse bien con la gente, pero queda obligado de simpatizar con los ricos por razones financieras y, al respecto a la iglesia, institucionales.

    John Parker

    ReplyDelete
  4. Hola Tiffany,

    Gracias por su interpretación de la historia. Fue muy interesante a leer! Creo que es especialmente interesante cómo diferentes son todas las interpretaciones de la historia. Para mí, por ejemplo, encontré Millán el protagonista de la historia. A pesar del título del libro, pensé que la historia era realmente sobre el cura y cómo sus recuerdos y la culpa sentía de sus acciones le forma como persona. Creo que fue muy culpable debido a sus acciones y que Paco era la víctima en la historia pero también siento un poco por él. Tal vez, en cierto modo, su juicio pobre y acciones crueles ayudaron a dar forma Paco en el maravilloso hombre que era.

    Nos vemos en clase!

    -Essie

    ReplyDelete