Wednesday 21 October 2015

Los Girasoles Ciegos

 Los girasoles ciegos escrito por Alberto Méndez es un libro que se compone de cuatro historias cortas. Para mí, me concentré en el cuarto cuento, “los girasoles ciegos”. Yo estaba un poco confundido, sin leer las tres primeras historias, en un principio sobre el nombre de "Elena", la mujer de Ricardo, pero también, mecionado por el autor, es Su hija mayor que “había escapado con un poeta adolescente al terminar la guerra y nunca volvieron a tener noticias de ella”. Los girasoles ciegos es un cuento con diferente perspectivas. Esto incluye narradores, voces y puntos de vista, todos en diferente letras. El lenguaje del autor y el uso de palabras son claro y fácil de entender.    
  En el cuento, el padre del niño, Ricardo, es un republicano que en los momentos inmediamente posteriores a la Guerra Civil Española permanece escondido en un armario para que no pueda ser ni visto ni oído por nadie. Esto representa una protección de un hombre por su familia. Cuando el hermano Salvador trató de violar a Elena, Ricardo salió de armario y la salvó. Sin embargo, saltó por la ventana y se suicidó para no ponerse en manos de la policía nacionalistas. Aquí podemos ver cómo el autor a puesto a los republicanos en el lugar de víctimas, la limitación de la libertad de expresión y de pensamiento en la España de la posguerra. 
  Creo que hay algunas metafóra en el cuento. Por ejemplo, el armario Ricardo esconde en no sólo simboliza el escondite de él, como un republicano, físicamente, pero también simboliza el escondite de su esposa e hijo mentalmente. Además, el espejo en el armario es una metafóra de los dos mundos que Lorenzo vive en. Lorenzo vive en un mundo donde su padre es "muerto" y tiene que pretender ser leales a la iglesia. Él también vive en un mundo donde su padre está viviendo pero se esconde en el armario. Girasoles son un tipo de planta que sigue el sol en el cielo de este a oeste. El título, los girasoles ciegos, se refiere a los vencedores que están desorientado, derrotado y abatido como los caracteres en el cuento. Ricardo, por ejemplo, es un girasol ciego, sin fuerzas para luchar.
  En conclusión, en mi opinion, los girasoles ciegos es un cuento muy interesante que expresa diferente maneras de sobrevivir: los vencidos, la mentira, la huida y el escondite. También, muestra que en ese momento, para seguir con la vida, hay que aceptar las ideas que predominaban. 

3 comments:

  1. Hola Tiffany. Como dices, el “silencio” de la posguerra es un tema primordial. El “pensamiento” es uno de no criticar, no actuar, no recordar, no hablar; se persistió hasta la era de después. Esta situación incluye la represión y el castigo de todos que no se conforman a la nueva realidad que es la España fascista. Como repitió Jon varias veces el otro día, “ahora sabemos”.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Hola Tiffany. Su análisis de la metáfora y el simbolismo son interesantes. Y estoy de acuerdo con su opinión de que las historias "muestra que en ese momento, para seguir con la vida, hay que aceptar las ideas que predominaban." A medida que las historias se representan con el alto nivel de la realidad, podemos ver tal situación intensa y triste que la guerra creó.

    ReplyDelete