Monday 21 September 2015

La cabeza del cordero

En la lectura, La cabeza del cordero, el autor, Francisco Ayala, no soló cuenta un relato respecto a la Guerra Civil Española, sino también analiza el corazón humano a través del uso de narración. La lectura se relaciona con las personas que habían participado en las guerras y también se permite los lectores a conocer más sobre ellas.

Lo que me gusta mucho sobre la lectura es el uso de palabras del autor y la claridad del lenguaje. Las descripciones de la ciudad, Fez, son muy vívidas que establecieron los imagenes en mi cabeza. Los retratos detallado de los caracteres nos ayudan crear cada personajes. También, a través de la voz de la protagonista, José Torres, nosotros, los lectores, podemos interpretar el sentimiento de estar en un país donde no conocía a nadie y el ganas de explorar la ciudad hermosa. Además, me parece interesante cuando hay preguntas que se hice a sí mismo José. Por ejemplo, ¨¿ De parientes míos? ¡Qué disparate! Aquello tenía que ser, por supuesto, una equivocación. Yo no conocía a nadie en Fez, ni jamás antes de esta oportunidad había estado en Marruecos¨ (p. 186). Esas preguntas me traen curiosidad y hacerme sentir de la misma manera y tener dudas como lo hace José. 

El título de la lectura me llama la atención y yo no entendía lo que significa hasta que terminé de leer. En mi opinión, la cabeza del cordero simboliza los hombre de la guerra que ya están todos muertos. Esto le causa la indigestión al protagonista que sentí en el estómago, significado que esto se relaciona con su sangre y su parentesco. La cabeza del cordero no soló refiere a la cena que le invita la familia mora a José, sino que representa un rechazo de él a su propia sangre. ¨tuvo por lo pronto rl poder de suscitar en mí una curiosa y repentina sensación de náusea, un movimiento de las entrañas por escapar de mí mismo, huir de mi figura y encarnación¨(p. 204). 

En conclusión, ¨La cabeza del cordero¨ analiza las condiciones de la familia que había participado en la guerra y expresa el sentimiento de la próxima generación de la familia. 

1 comment:

  1. Hi Tiffany,
    Tienes toda la razón en decir que la lectura también tiene que ver, no solo con la Guerra Civil Española, sino también con los sentimientos de los participantes y el corazón humano en general. De otra manera, también me gustó mucho que hayas mencionado el tipo de lenguaje y instrumento lingüísticos de que Ayala se sirve para narras los acontecimientos del cuento y también de introducir las situaciones en que cada personaje se ve envuelto.
    Yo también me había dado de cuenta del uso repetitivo de preguntas que el protagonista se hace así mismo. A mí me parece que José lo hace no solo a modo de auto cuestionamiento, sino también para llegar a conocer su pasado y lo que lo atormenta psicológicamente hablando.
    Creo que la relación metafórica que haces sobre el título del libro, “La cabeza del cordero”, con todas las víctimas de la guerra es correcta. Es así que, al haber visitado a sus parientes Marruecos y estando de regreso en su hotel, sufre una indigestión y reacción algo visceral después de cenar cordero y lo que siente dentro de sí, es la cabeza del cordero casi diabólica dentro de su estómago.
    Debo decir que me gustó mucho tu interpretación y cada una de las citas que escogiste.


    ReplyDelete