Sunday 22 November 2015

Trasfondo

 Trasfondo, escrito por Patricia Ratto, es una novela corta sobre "la historia de treinta y cinco hombres que estuvieron en un submarino treinta y nueve días de patrulla por el Atlántico Sur" (http://desdelaciudadsincines.blogspot.ca/2013/11/trasfondo-por-patricia-ratto.html) . El lenguaje del libro es facil de entender y se cuenta a través de la primera persona narrador, uno de los hombres.

Me parece interesante que la autora expresa los sonidos de los ruidos, por ejemplo, ¨rrra, rrra, rrra el ruido¨ (p.10) para que los lectores pueden vitalizar la situación. Sin embargo, tengo que decir que la narración me confundió a veces porque no estaba segura si es de la voz de la protagonista o de otras personas. En mi opinión, la historia está llena de oscuridad. Por un lado, la oscuridad se revela en la historia a algunas veces. Por ejemplo, alguien ¨señala que no hay luna esta noche, que todo está negro afuera, completamente negro [...] El mar también debe estar negro, imagino, acompasadamente negro, y empieza a darme sueño otra vez, ese sueño pesado que me agarra de golpe desde la descompostura y que me cierra obligadamente los ojos, hasta que todo queda también negro.¨ (p.12). Esto muestra que el ambiente es oscuro. También, dice narrador que ¨ hay una niebla viscosa que se me pega en la cara, en los ojos, como una abundante y fría lagaña húmeda, y es poco lo que puedo atisbar¨ (p.12). La perdida de visón del narrador le permite a ver casi nada. La oscuridad no sólo muestra el ambiente sino también trae la sensación intensa de miedo. Por otro lado, los habitantes del submarino, o los combatientes, no saben lo que está pasan arriba. Esto se suma a la sensación de miedo y ansiedad. Además de la oscuridad, creo que es una novela de espera. La vida dentro del submarino es limitado y “esperar es la sola maldita cosa que [pueden] hacer”.


En conclusión, yo creo que es una novela interesante. Me hacía a pensar qué va a ocurrir con esos marineros atrapados cuando empecé a leer. 

3 comments:

  1. Hola Tiffany. Primero, parte de tu primera oración ("la historia de treinta y cinco hombres que estuvieron en un submarino treinta y nueve días de patrulla por el Atlántico Sur") es tomada directamente de otras páginas en el Internet: concretamente, de este blog escrito en 2013: http://desdelaciudadsincines.blogspot.ca/2013/11/trasfondo-por-patricia-ratto.html. Cuidado. Parece plagio lo que has hecho.

    Segundo, ¿incluyes al narrador entre los 35? ¿Por qué lo harías, o por qué no?

    ReplyDelete
  2. Hola Tiffany. Veo que, sin responder aquí, cambiaste el blog. Pero necesitas usar comillas ("") para indicar cuales son tus palabras y cuales no, y así evitar el plagio.

    ReplyDelete
  3. Hola Tiffany,

    La primera escena que consiguió mi atención también es cuando el narrador describe la oscuridad en el submarino. Además, La oscuridad puede representar el sentimiento de los miembros de la tripulación del submarino que son melancólicos y también resignados.

    Candy

    ReplyDelete