Monday 30 November 2015

2202 la guerra de gallo

Yo creo que el libro, 2202 la guerra de gallo,  escrito por Juan Guinot, nos cuenta la historia sobre la guerra en diferente manera, o sea, la forma de esctritura es algo nuevo. La historia empieza con el sueño del niño, Masi, que es el protagonista. A pesar de ser tan joven vemos su pasión sobre la guerra y que tiene el deseo de registrarse en el ejército para luchar por su país. Por desgracia, la carta nunca llegó. Su obsesión para luchar en una guerra tiene mala influencia sobre él, como dice Pai Toti quien ha venido curarlo ¨un poder malo le entró en el cuerpo por unos ojos osculos¨.

Es interesante notar el uso del lenguaje en la historia. El autor utiliza ciertas palabras para demostrar las características de sus personajes. Por ejemplo, dice Félix,¨en tu culo los voy a meter¨. Aunque son palabras groseras, ¨había sido uno de los mejores regalos que le había ofrendado a la familia¨.  Otro ejemplo sería las frases de la abuela, ¨tenemos el té a las five o´clock. Los quiero a todos con puntualidad inglesa¨.  Ella ha reinsertado el idioma inglés en la casa. Por lo tanto, se convirte en el enemigo de  Masi.

Me parece interesante también que esas tragedias en el cuento se relacionan con el gallito que a Masi le encanta. Por ejemplo, los abuelos matan el gallito y lo cocinan como Masi, cuando volvió a casa, ¨encontró a Exocet duro, sin plumas, ni cresta, ni cabeza, rodeado por batatitas¨.  Después, el camión cargado de pollos les causa la muerte a los abuelos, ¨el viboreo provocó el desprendimieno del acoplado, que pegó de lleno sobre el Dodge 1500, cobrándose la via de Eulápida y Félix¨. Yo creo que hay contraste en la familia también. Ambos la madre y la abuela de Masi saben que él quiere al gallito y que ¨todo sea por la felicidad del nene¨; sin embargo,  Eulápida  repite a su hija que ¨no te preocupes [...] se lo dejamos¨. En mi opinión, el autor expresa la relación entre las tragedias y el gallito en el título de la novela: La guerra de gallo, como si fuera una venganza del gallo.

2 comments:

  1. Hola Tiffany,
    Sí, la pasión de Masi es una obsesión. Masi es inestable, aún loco, debido a varios factores sociales y familiares, y necesita ayuda institucional durante muchos años antes de escaparse para cumplir su misión. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la abuela, enemiga, usando expresiones inglesas, atrae el odio de Masi. Estas oraciones y actitud de la abuela son referencias al colonialismo inglés de que hablamos un poco en clase ayer. Si quieres un día de estos pasar tiempo con la profesora de español en mi escuela secundaria, podré hablar con ella. Se llama Sonya.

    ReplyDelete
  2. Hola Tiffany,

    Estoy de acuerdo con usted en que la obsesión de la guerra tiene una mala influencia para Masi más adelante en la historia. En mi opinión, Masi tiene la idea de luchar por su país, debido a sus padres también. Por ejemplo, según la historia, ¨Los papas iban de un lado al otro de la casa y gritaban con excitación futbolera: ¡Estamos en guerra! ¡Estamos en guerra!¨ (p. 9).

    Candy

    ReplyDelete