El “Cipitío” en el Salvador Sheraton se trata como una literaria collage sobre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ofensiva en San Salvador. A mí me gusta el estilo del libro. El uso de las fotos, poemas, y onomatopeya, o los sonidos de los tiroteos y las bombas, no sólo les ayuda a los lectores imaginar la situación y enterderla, sino tambíen visualiza la realidad cruel de guerra salvadoreña. El libro contiene, también, algunas citas de diferente voces; por ejemplo, la voz de la radio y periodista. Esa me deja confusión muchas veces ya que las citas son cortas y cada una contiene informaciones diferentes.
Las descripciones en el libro nos ayuda a saber más sobre la situación durante la guerra. Por ejemplo, “según la ley marcial, anunciada ayer por el ministro de defensa, la prensa no figura en la lista de los que puenden transitar libremente por el territorio, permitiéndose únicamente el paso a vehículos militares y ambulancias” (p.26). La frase expresa que los civiles no podían salir del peligro con facilidad. También, los lectores pueden visulizar la condicion de las ciudades que estaban luchando en la frase, “la capital salvadoreña pareciera haberse convertido en una ciudad fantasma. Sus calles lucen casi desiertas, los comercios están cerrados y los servicios de agua, luz y teléfonos, entre otros, son deficientes” (p.22). Además, la guerra había traído muchos muerte y perjudica al pueblo como “los hospitales se quejan de la falta de sangre y las radios no cesan de emitir pedidos de médicos y personal paramédico” (p.27).
En conclusión, me parece interesante que la forma del relato es muy diferente que los que hemos leído antes. La historia nos ofrece muchas informaciones sobre la guerra salvadoreña a través de las imagines y el estilo específico de la escritura. La narración en el cuento también nos ayuda comprender las condiciones y situaciones durante la guerra desde la perspectiva de los salvadoreños.
No comments:
Post a Comment