Monday, 30 November 2015

2202 la guerra de gallo

Yo creo que el libro, 2202 la guerra de gallo,  escrito por Juan Guinot, nos cuenta la historia sobre la guerra en diferente manera, o sea, la forma de esctritura es algo nuevo. La historia empieza con el sueño del niño, Masi, que es el protagonista. A pesar de ser tan joven vemos su pasión sobre la guerra y que tiene el deseo de registrarse en el ejército para luchar por su país. Por desgracia, la carta nunca llegó. Su obsesión para luchar en una guerra tiene mala influencia sobre él, como dice Pai Toti quien ha venido curarlo ¨un poder malo le entró en el cuerpo por unos ojos osculos¨.

Es interesante notar el uso del lenguaje en la historia. El autor utiliza ciertas palabras para demostrar las características de sus personajes. Por ejemplo, dice Félix,¨en tu culo los voy a meter¨. Aunque son palabras groseras, ¨había sido uno de los mejores regalos que le había ofrendado a la familia¨.  Otro ejemplo sería las frases de la abuela, ¨tenemos el té a las five o´clock. Los quiero a todos con puntualidad inglesa¨.  Ella ha reinsertado el idioma inglés en la casa. Por lo tanto, se convirte en el enemigo de  Masi.

Me parece interesante también que esas tragedias en el cuento se relacionan con el gallito que a Masi le encanta. Por ejemplo, los abuelos matan el gallito y lo cocinan como Masi, cuando volvió a casa, ¨encontró a Exocet duro, sin plumas, ni cresta, ni cabeza, rodeado por batatitas¨.  Después, el camión cargado de pollos les causa la muerte a los abuelos, ¨el viboreo provocó el desprendimieno del acoplado, que pegó de lleno sobre el Dodge 1500, cobrándose la via de Eulápida y Félix¨. Yo creo que hay contraste en la familia también. Ambos la madre y la abuela de Masi saben que él quiere al gallito y que ¨todo sea por la felicidad del nene¨; sin embargo,  Eulápida  repite a su hija que ¨no te preocupes [...] se lo dejamos¨. En mi opinión, el autor expresa la relación entre las tragedias y el gallito en el título de la novela: La guerra de gallo, como si fuera una venganza del gallo.

Sunday, 22 November 2015

Trasfondo

 Trasfondo, escrito por Patricia Ratto, es una novela corta sobre "la historia de treinta y cinco hombres que estuvieron en un submarino treinta y nueve días de patrulla por el Atlántico Sur" (http://desdelaciudadsincines.blogspot.ca/2013/11/trasfondo-por-patricia-ratto.html) . El lenguaje del libro es facil de entender y se cuenta a través de la primera persona narrador, uno de los hombres.

Me parece interesante que la autora expresa los sonidos de los ruidos, por ejemplo, ¨rrra, rrra, rrra el ruido¨ (p.10) para que los lectores pueden vitalizar la situación. Sin embargo, tengo que decir que la narración me confundió a veces porque no estaba segura si es de la voz de la protagonista o de otras personas. En mi opinión, la historia está llena de oscuridad. Por un lado, la oscuridad se revela en la historia a algunas veces. Por ejemplo, alguien ¨señala que no hay luna esta noche, que todo está negro afuera, completamente negro [...] El mar también debe estar negro, imagino, acompasadamente negro, y empieza a darme sueño otra vez, ese sueño pesado que me agarra de golpe desde la descompostura y que me cierra obligadamente los ojos, hasta que todo queda también negro.¨ (p.12). Esto muestra que el ambiente es oscuro. También, dice narrador que ¨ hay una niebla viscosa que se me pega en la cara, en los ojos, como una abundante y fría lagaña húmeda, y es poco lo que puedo atisbar¨ (p.12). La perdida de visón del narrador le permite a ver casi nada. La oscuridad no sólo muestra el ambiente sino también trae la sensación intensa de miedo. Por otro lado, los habitantes del submarino, o los combatientes, no saben lo que está pasan arriba. Esto se suma a la sensación de miedo y ansiedad. Además de la oscuridad, creo que es una novela de espera. La vida dentro del submarino es limitado y “esperar es la sola maldita cosa que [pueden] hacer”.


En conclusión, yo creo que es una novela interesante. Me hacía a pensar qué va a ocurrir con esos marineros atrapados cuando empecé a leer. 

Saturday, 14 November 2015

Los pichiciegos

Los Pichiciegos del escritor argentino Rodolfo Fogwill es una novela que cuenta la history de la guerra donde no hay batallas sino los soldados perdidos, los cuyas único objetivo es sobrevivir como pueden con la esperanza de volver a su casa. En mi opinión, el lenguaje del libro es facíl de entender. La historia está llena de conversaciones como si estuviera leyendo una drama. La espontaneidad de las conversaciones también muestra que no hay un único protagonista en la historia. Aunque algunas partes son de la narrador de primera persona de uno de los soldados, son considerados en su conjunto o un grupo, los pichiciegos.  

El título me llama la attención porque se refiere al animal y no entendí la relacion entre la historia de los soldados y el animal. Después de leer, me di cuenta de que el nombre de pichiciegos se lo dan a sí mismos. Fogwill hace una analogía al animal que vive ocultándose en cuevas como hacen ellos mismo. “El pichi es un bicho que vive abajo de la tierra. Hace cuevas. Tienecáscara dura –una caparazón– y no ve. Anda de noche. Vos lo agarras, lo das vuelta, y nunca sabe enderezarse, se queda pataleando panza arriba. ¡Es rico, más rico que la vizcacha!” (p.19). 

Creo que la historia es algo nuevo que los que hemos leído en la clase. Aquí comprendemos más sobre la guerra pero en diferente aspecto. El libro es desde el punto de vista de los soldados perdidos. Por ejemplo, durante el tiempo en el refugio, encontraron muchos obstáculos y tareas para que puedan mantenerse vivos. Esto incluye luchar contra el frío y las enfermedades, evitar ser descubiertos, y tratar de conseguir comida. 

En conclusión, creo que es una novela interesante que revela otra mirada de una guerra. a pesar de que no existe mucha crueldad en la historia, sabemos que los militares estaban sufrimiendo también para sobrevivir. Ellos no tienen futuro y sus vidas están llena de miedo. Fogwill express la verdadera realidad de una guerra y muestra que nadie escapa a su destino.  

Wednesday, 11 November 2015

El “cipitío” en el Salvador Sheraton

  El “Cipitío” en el Salvador Sheraton se trata como una literaria collage sobre el  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ofensiva en San Salvador. A mí me gusta el estilo del libro. El uso de las fotos, poemas, y onomatopeya, o los sonidos de los tiroteos y las bombas, no sólo les ayuda a los lectores imaginar la situación y enterderla, sino tambíen visualiza la realidad cruel de guerra salvadoreña. El libro contiene, también, algunas citas de diferente voces; por ejemplo, la voz de la radio y periodista. Esa me deja confusión muchas veces ya que las citas son cortas y cada una contiene informaciones diferentes.

Las descripciones en el libro nos ayuda a saber más sobre la situación durante la guerra. Por ejemplo, según la ley marcial, anunciada ayer por el ministro de defensa, la prensa no figura en la lista de los que puenden transitar libremente por el territorio, permitiéndose únicamente el paso a vehículos militares y ambulancias (p.26). La frase expresa que los civiles no podían salir del peligro con facilidad. También, los lectores pueden visulizar la condicion de las ciudades que estaban luchando en la frase, la capital salvadoreña pareciera haberse convertido en una ciudad fantasma. Sus calles lucen casi desiertas, los comercios están cerrados y los servicios de agua, luz y teléfonos, entre otros, son deficientes (p.22). Además, la guerra había traído muchos muerte y perjudica al pueblo como los hospitales se quejan de la falta de sangre y las radios no cesan de emitir pedidos de médicos y personal paramédico (p.27). 

En conclusión, me parece interesante que la forma del relato es muy diferente que los que hemos leído antes. La historia nos ofrece muchas informaciones sobre la guerra salvadoreña a través de las imagines y el estilo específico de la escritura. La narración en el cuento también nos ayuda comprender las condiciones y situaciones durante la guerra desde la perspectiva de los salvadoreños.

Monday, 2 November 2015

no me agarran viva

No me agarran viva de Claribel Alegría es un libro que se enfoca en la vida de Eugenia, cuyo verdadero nombre es Ana María Castillo Rivas, la hija mayor de la familia de clase media acomodada en San Salvador.

Eugenia es, como se refiere en el subtítulo, la mujer salvadoreña en lucha; representa uno de los iconos femeninos de la lucha en El Salvador. No sólo participa en la construcción de sociedad, sino también defiende sus ideales con mucho sacrificio, como dice en el prólogo, "Eugenia, modelo ejemplar de abnegación, sacrificio y heroísmo revolucionario, es un caso típico y no excepcional de tantas mujeres salvadoreñas que han dedicados sus esfuerzos, e incluso sus vidas, a la lucha por la liberación de su pueblo", y en el texto su preocupación por ayudar a los pobres y menos privilegiados la llevó, paso a paso, a participar, años más tarde, en la lucha de liberación de su paísTambién, Eugenia es una persona responsible. Se acompaña con el lote de armas aunque no es su obligación como dice Ricado que "había asumido plenamente su papel en el ejército y en las estructuras militares. Una responsablidad absoluta radica en el jefe". Además, pospone ser madre por su compromiso político, y después de tener hijos "comprendiendo la vida del revolucionario, integraba emocionalmente a la niña al colectivo". Se desprende de la familia para dedicarse a la lucha. Estos muestran la disciplina y la capacidad de trabajo de ella. La frase, "hay una tendencia en mi a ver lo humano, las cualidades personales. Son lecciones permanentes mucho más que la concepción intelectual o económica, eso también es importante, necesario incluso, pero sin lo humano carece de valor", expresa su espíritu heroico de tener liberación nacional y el deseo de cambiar el estado de las cosas en la sociedad.


Las conexiones de los temas de mujeres y las revoluciones expresan la iguadad de genero en la historia que me parece interesante. Como una mujer, me pregunto si yo fuera Eugenia, ¿sería tan fuerte y heroica y haría lo mismo como ella? En este libro el autor recoge los testimonios de militantes y de parientes y usa diferente estilo de escritura.  Por ejemplo, la historia contiene muchas citas, acciones, y datos duros. Es una historia que muestra las mujeres siguiendo luchar por la justicia social.





Sunday, 1 November 2015

un día en la vida

Después de leer la novela, un día en la vida escrito por el autor salvadoreño, Manlio Argueta, conozco más sobre la situación política  y social en El Salvador antes de 1992. El uso de las palabras del autor, para mí, es un poco difícil. Se cuenta la historia a través de la primera persona narración. Esta tecnica, junto con las descripciones y los diálogos, les permite a los lectores a entrar en el mundo de los personajes, sabiendo los sentimentos y los pensamientos de ellos.  La novela es testimonia que se narran hechos reales de una época determinada. Es una historia que sigue la vida cotidiana, que occure, en contrario a los cuentos que leímos antes, justo antes de la Guerra Civil salvadoreña, de Guadalupe Guardado y las mujeres de su familia. En la historia, el narrador cuenta un día en la vida de una campesina de edad media, a partir de las 5:00, cuando se levanta al amanecer, hasta las 17:00, cuando enciende las velas ya que la oscuridad se acerca. Creo que los personajes comparten algunas características. Son valientes, fuerte, sufridos, generoso y amoroso.  Por ejemplo, Lupe es la matriarca, que es cálido y cariñoso con su familia, piadoso y generoso a la Iglesia, valiente a Chepe, su amado esposo. Chepe trabaja con diligencia para mejorar las condiciones de vida de su familia y los trabajadores agrícolas de la unión. A pesar de que carecen de la mayoría de los servicios básicos de la existencia, son capaces de crear vida y las unidades familiares que irradiar amor, armonía y dignidad. Las personas luchan por tener una esperanza o una vida justa. Es un cuento interesante en el que el autor no sólo muestra y enfatiza la violación de derechos en El Salvador, sino también expresa las vicisitudes de la pobreza y la guerra donde, sin embargo, la esperanza es constante.